¡Conocimientos Duros!
Las siglas en inglés STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) identifican apropiadamente a los conocimientos “duros” que se forman en la educación tradicional. Algunos autores agregan “Arts” a las siglas anteriores para formar STEAM, con ello hacen énfasis en la creatividad que se favorece con la expresión artística y dan un toque de “suavidad” a los conocimientos “duros”. Otros autores le dan más atención a la programación de computadoras bajo el concepto “Computer Science” y construyen STEM-CS.
En nuestro caso proponemos que la polinización cruzada entre “Tecnología” e “Ingeniería” (Technology & Engineering en STEM) acoge la programación de computadoras junto con otros conocimientos y habilidades computacionales. Además reconocemos el importante desborde de creatividad que se favorece al cultivar las artes, pero abrazamos la creatividad como participante del conjunto de habilidades “blandas” que complementan la formación de conocimientos “duros” y a las cuales dedicaremos otra entrega.
En general, los conocimientos duros se identifican por ser bien establecidos, estructurados, reconocidos y organizados. De allí que es fácil identificarlos desde la educación formal tradicional, relacionándolos con materias como “Matemáticas”, “Ciencias Naturales”, “Computación”, “Física”, “Química”, “Biología”, “Estadística”. Su utilidad en el tiempo actual se encuentra al resolver situaciones en las que requerimos manejar la materia, la energía y sus interacciones, es decir problemas técnicos. Por ejemplo al manejar un vehículo, al manipular una computadora, al construir una estructura, al diseñar una red eléctrica, al administrar la materia prima en un proceso industrial, al seguir instrucciones, al interpretar resultados.
La adquisición de conocimientos “duros” sigue siendo de mucho valor en sociedades altamente tecnologizadas, informatizadas e industrializadas
La Robótica Educativa se propone globalmente como un integrador de conocimientos “duros” con habilidades “blandas”. El diseño y construcción de un Robot requiere conocimientos de mecánica para realizar la estructura, programación para controlarlo, electricidad y electrónica para energizarlo y para comunicar sus diversos componentes, matemática para modelarlo. El enorme aporte de la Robótica a la Educación se descubre al confirmar que los estudiantes enfrentan las “Misiones Robóticas” con una visión holística, interrelacionando los conocimientos de diversas disciplinas como las mencionadas. Entonces la Robótica Educativa da sentido al estudio de las materias tradicionales y simultáneamente proporciona un importante placer intelectual desde las actividades lúdicas que encaminan los procesos educativos involucrados.
Por: Julio González– spaces.smartla.net -Instructor Certificado EV3 nivel Gold por Carnegie Mellon University’s Robotics Academy

Comentarios
Publicar un comentario